Comisión de Equidad de Género e Inclusión de la Facultad de Ingeniería
(CEGIFI)
Antecedentes:
La CEGIFI parte del reconocimiento de una brecha de género que afecta el desarrollo académico, profesional y personal de las personas vinculadas de una u otra manera a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La brecha de género tiene diversas y amplias manifestaciones, entre las cuales se han identificado de forma preliminar: diseminación y preservación de estereotipos de género que afectan tanto a mujeres como a hombres, dificultades relacionadas con el ejercicio de la maternidad y la parentalidad, ausencia de políticas de inclusión, representación y afirmación, o debilidades en la implementación de las políticas existentes; micromachismos, desigualdades en cuanto a la asignación de responsabilidades y cargas académicas, dificultades en el acceso a oportunidades, invisibilización de aportes, y ausencia de modelos a seguir o de redes de apoyo sustentadas en la sororidad. A estas situaciones se suman sus manifestaciones más graves: el acoso y el hostigamiento sexual.
La CEGIFI está conformada por un grupo de trabajo de carácter interdisciplinario, con un amplio rango de conocimientos, experiencias vividas y visiones. Por lo tanto, se trata de un órgano institucional atento a diferentes contextos, necesidades, formas de hacer y formas de trabajar.
Misión
Crear mecanismos para disminuir las brechas de género en los campos de las ingenierías, la arquitectura y las ciencias de la computación e informática, a fin de asegurar un ambiente libre de factores como los estereotipos de género, la discriminación en cualquiera de sus formas, el hostigamiento sexual y el sexismo en la Facultad de Ingeniería, utilizando un enfoque de STEAM.
Visión
Ser una Facultad de Ingeniería libre de brechas de género, discriminación en cualquiera de sus formas, hostigamiento sexual y sexismo.
Valores:
Respeto
Sororidad
Solidaridad
Empatía
Escucha y comunicación
Feminismo
Libertad
Objetivo General:
Desarrollar acciones y estrategias orientadas a disminuir la brecha de género, la discriminación, el hostigamiento sexual y el sexismo para mejorar la equidad de género en la Facultad de Ingeniería.
Coordinadora:
Dra. Karla Barrantes Chaves
Integrantes
Escuela Arquitectura
Escuela de Ciencias de Computación e Informática
Escuela de Ingeniería en Biosistemas
Escuela de Ingeniería Civil
Escuela de Ingeniería Eléctrica
Escuela de Ingeniería Industrial
Escuela de Ingeniería Mecánica
Escuela de Ingeniería Química
Escuela de Ingeniería Topográfica
Instituto de Investigación de Ingeniería